sábado, 7 de junio de 2014

Ruta Costa Azul y Provenza: Presentación

Llegamos al 2014, y tocaba empezar a pensar en las vacaciones de verano. Después de hablarlo con mi pareja, decidimos realizar un viaje en moto. El destino aproximado estaba claro, se trataba de realizar un viaje por la Costa Azul. Antes de empezar con la planificación revisé varios Blogs de viaje con rutas varias por la Costa Azul. Lo que se extrae es que la ruta turística por la costa tiene poco juego, ya que hay muchos puntos de obligado paso, mientras que el realizar incursiones por el interior da mucho más de sí, y es ahí donde hay mayor número de posibilidades.

El viaje que se decidió trataba de en unos 15 días visitar toda la costa Sur Francesa hasta la frontera italiana, para luego volver por el interior. En concreto, la zona de acción sería los Departamentos de Bouches-du-Rhône, Var, Alpes-Maritimes, Alpes-de-Haute-Provence y Vaucluse.


El recorrido aproximado quedaría así para la ida:


El trayecto para la vuelta, más o menos así:


Como se puede ver, el trayecto de ida trata de llegar a Menton bordeando toda la Costa Francesa. Entrando a Francia desde Portbou y recurriendo únicamente a carreteras Nacionales, pasando por el máximo número de pueblos.

La vuelta es algo más compleja, en concreto las incursiones que se hacen a los Alpes Marítimos y Alpes de Alta Provenza. Trata de hacer tres puertos de Montaña localizados en el parque de Mercantour (Col de la Bonette, el cuarto más alto de Europa... Col de la Cayolle y Col d'Allos), recorrer el parque Natural de Verdon, seguir por alguna de las múltiples rutas de la lavanda (aprovechando que justamente en las fechas barajadas la lavanda está en floración), visitar Avignon... luego una vuelta rápida por Autopista, aunque cogiendo un pequeño desvío a Andorra. La ruta es de 3000 Km contando ida y vuelta (que se alargarán como veremos, por incursiones turísticas a algunas zonas). Luego se profundizará en cada tramo diario.

A partir de aquí se va a describir cómo abordamos el viaje a nivel logístico, alojamiento, comida, qué llevamos... espero que esto ayude a los que lean esto para coger ideas para sus viajes, o a tomar en cuenta ciertos detalles que muchas veces pasan desapercibidos.

ALOJAMIENTO:
Evaluando el tiempo destinado para el viaje (nada más y nada menos que 15 días), había que cuadrar bien los alojamientos. Aunque la idea inicial era hacer uso de tienda de campaña, lo desestimamos. Aunque se usen materiales compresibles, una tienda compacta, etc. al viajar dos personas el espacio que ocupa el Kit de Camping no es asumible, más si se pretende hacer tanto turismo. Así que finalmente el viaje se organizó con alojamiento en Hoteles económicos, en la mayoría de casos de la cadena Hotel F1. Como no somos demasiado sibaritas no era problema. Son Hoteles prácticos, siempre hay un recinto con parking (exterior, pero en el Hotel), no hay duchas ni WC en las habitaciones, pero tampoco es problema. En algunos casos fue necesario recurrir a otros hoteles, normalmente por no encontrar en localizaciones concretas... pero siempre con la premisa de precios económicos.

COMIDA:
A la hora de calcular el coste del viaje, notamos que el elemento más a tener en cuenta era precisamente las comidas. Comer y cenar cada día en bares/restaurantes salía muy caro, demasiado para el tipo de viaje que acaecía, y el presupuesto disponible. Por ello se decidió llevar algunos utensilios de cocina, una mini-nevera isotérmica, fogón... y a cocinar! A menos que nos encontráramos en un pueblo haciendo turismo (y entonces sí que aprovechas para comer en él, por practicidad), intentamos dentro de lo posible hacernos la comida, comprando en supermercados.¡ Eso abarataba enormemente los gastos!

LOGÍSTICA:
Tanto por practicidad, como por el estar cocinando nosotros mismos, intentamos concentrar los alojamientos para poder estar 2/3 días en mismo hotel, eso nos permitiría poder descargar cada vez los bártulos y luego movernos más cómodamente sin todo... con la tranquilidad de tener toda la carga a buen recaudo en el hotel. Eso permitía además poder hacer acopio de comida para 2/3 días cada vez, reduciendo las visitas al supermercado al máximo. En general y a menos que se esté llevando a cabo un viaje basado en ruta en moto itinerante (entonces cada día se parte hacia un nuevo destino), para un viaje en moto de corte turístico lo mejor es permanecer en la medida de lo posible unos pocos días en el mismo alojamiento. El equipaje en moto es más difícil de gestionar. Esto cobra mayor importancia cuando se viaja a dúo en la misma moto, porque entonces sí que se lleva mucho equipaje que luego cuesta moverlo, o tenerlo a buen recaudo. También la ropa de moto, la cual no contemplas almacenar porque la llevas puesta, pero para hacer turismo es un incordio (sobre todo en verano) y lo mejor es poder dejarla en algún lugar.

PREPARANDO EL VIAJE:
Para la preparación del viaje hicimos uso de un libro comprado, el cual nos dio muchas ideas. Ha sido un buen apoyo, ya que contenía información tanto de ciudades y sus monumentos, como de pueblos con encanto, además de aconsejar rutas turísticas y con alto contenido paisajístico. También nos hemos apoyado en crónicas moteras encontradas en Internet, muy útiles y con mucho material!

Al lío, para el viaje hemos recurrida a mi tan querida Kawasaki Versys 650. Un pequeño hierro, pero que permite cargarla hasta las trancas, necesita poco mantenimiento y consume bastante poco. La tengo bien equipada para rutear, con:
  • Maletas laterales Givi V35 (35Litros cada maleta).
  • Baúl Trasero Givi V46 (46 litros). Además consta de una baca.
  • Bolsa sobredepósito Givi con sistema TankLock (25 litros).
  • bolsa Waterproof de 40 litros, para colocar en la baca del Top Case.
Además tengo soporte para GPS, con una funda y un GPS TomTom de coche, tuvimos asistencia todo el viaje. También tengo toma de mechero, así que pudimos tenerlo funcionando prácticamente todo el viaje. Por supuesto, con mapas Europa y los itinerarios precargados para no perdernos.

En cuanto al equipaje, esto es aproximadamente lo que llevamos:

Maleta lateral izquierda: mi ropa, se calcula más o menos ropa medio viaje, tirando de lavandería a mitad:
  • Ropa interior
  • Calcetines.
  • 2 pantalones largos.
  • 1 pantalón corto.
  • Camisetas.
  • Sudadera.
  • Ropa térmica (camisetas, sudadera...).
  • 2 toallas (una de baño y otra para la playa), de microfibra para que ocupe poco.
  • Gafas de recambio! Imaginad a medio viaje que haya un percance...
  • Gorra.
  • Bañador.

Maleta lateral derecha: la ropa de mi pareja:
  • Ropa interior.
  • Calcetines.
  • Pantalones.
  • Vestidos.
  • Camisetas.
  • Ropa térmica (camisetas, sudadera...).
  • 2 toallas (igual, una de baño y otra de playa), de microfibra.
  • Secador de pelo compacto.
  • Bikini.
  • Otros.

Baúl trasero:
  • Neverita isotérmica pequeña, para meter víveres.
  • Kit de sartenes del Decathlon, muy útil. Son dos módulos que al abrirlos uno es una olla y lo otro una sartén... dentro hay platos, tazas...
  • Bombonas de gas y quemador.
  • Papel de cocina.
  • Papel de WC.
  • Platos, cubiertos y tabla de cortar.
  • Un Netbook donde ir descargando las fotos y vídeos del viaje.
  • Crema solar.
  • Neceser.
  • Cargadores varios.


Bolsa waterproof, poco cargada en la medida de lo posible:
  • Zapatos y chanclas.
  • Botellas de agua.
  • Manta de camping.


Bolsa sobredepósito, usada para llevar elementos de acceso rápido... y alguna cosilla más:
  • Kit reparación, con reparapinchazos (mechas y bombonas de CO2), alicates multiusos, bridas, cinta aislante, fusibles, bombilla de recambio, cuerda de nylon...
  • Kit herramientas, con diversas puntas y hexagonales. Aunque llevo las herramientas de la moto, no está de más unas puntas extra para algún tornillo puñetero.
  • Grasa para cadenas.
  • Un cable de embrague de recambio.
  • Cámara de acción y soporte, para rápido acceso.
  • Cámara de fotos.
  • GPS.
  • Guantes de invierno, por si llueve... los de verano puestos.
  • Papel WC
  • Cargadores varios.
  • Mochila plegable.


Además, entre el asiento del pasajero y el baúl, iban puestas 2 sombrillas pequeñas para la playa.

Otras consideraciones a tener en cuenta, fueron:

  • Tener la carta verde del seguro de la moto vigente.
  • Solicitar la tarjeta médica Europea, importante por si es necesario recurrir a los servicios médicos.
Y no mucho más. Ayuda el hecho que nos mantenemos en la Unión Europea, entonces ni pasaporte, ni cambio de moneda, ni nada más! 

Destacar la política de repostaje de combustible. En Francia antiguamente había más problemas para el pago con tarjeta, pero hoy en día aceptan pago con Visa en cualquier gasolinera. Debemos cerciorarnos que con nuestra tarjeta podremos operar en el extranjero, pero nada más. En cuanto a precios, tenemos varias posibilidades... porque en Francia puede haber mucha diferencia de precio de un establecimiento a otro. La primera posibilidad es hacer uso de gasolineras según encontremos. Aquí vamos a pagar una cantidad entre alta y digna del mejor atraco (con variaciones para este viaje entre 1,60 a 1,80€ el litro de 95). La más económica es hacer uso de gasolineras de Centros Comerciales... aquí el problema es que hacemos pago con tarjeta, y se produce un cobro del importe máximo que da de sí el surtidor. Luego de repostar se devuelve la diferencia... pero al ser una transferencia a una cuenta extranjera esto puede tardar (1 semana o algo más), dejándonos sin blanca o sin crédito si usamos una tarjeta de Crédito. No usé esta posibilidad, aunque los precios eran bastante buenos (entre 1,40 y 1,45€ el litro de 95). La tercera propuesta y la más recurrida fue el uso de cadenas low cost (en concreto fuimos asiduos a Total Access). En este caso teníamos gasolineras de bajo coste pero con cobro directo (efectivo o tarjeta, sin problema). Un punto medio bastante decente (entre 1,45 y 1,50 € el litro de 95), con la única limitación de estar situadas en zonas más transitadas (cerca de ciudades, carreteras nacionales...). Pero con una autonomía de 300 Km o más que nos daba la Versys, encontrábamos siempre alguna antes de repostar, muchas veces le echábamos un ojo a alguna cerca de ciudades donde hacíamos turismo.

Pues aquí empieza el viaje. Llenamos con algunos víveres la mininevera, nos equipamos con la cordura y... nos vamos de vacaciones!






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