domingo, 8 de junio de 2014

Ruta Costa Azul y Provenza: Día 01

Día 01: Barcelona a Montpellier: 450Km


Empezamos el día tempranito, ya que el trayecto es largo. Son muchos Km por carreteras lentas, pasando por muchos pueblos. Y hay que evitar el calor. La previsión es llegar a Montpellier para la hora de comer y así poder hacer turismo por la ciudad. En este caso solo estaremos una noche, al día siguiente el viaje prosigue hasta otro punto.

Partimos rumbo al interior de Catalunya, C-17 arriba hasta Manlleu, desde donde avanzamos hasta Olot por los Túnels de Bracons, C-37. Desde Olot dirección Figueres por la N-260. El día es buenísimo, y rutear por la N-260 bordeando la costa no tiene precio. Llançà, Colera, Portbou... y ahora sí, hemos cruzado la frontera! Estamos en tierras Francesas, aunque el paisaje no cambia demasiado: carretera revirada, alta, con vistas preciosas...






La carretera pasa a ser D914, aunque pasado Banyls-sur-Mer la dejamos, dicha carretera se mete hacia el interior y lo que interesa bordear la playa. Pasamos por Collioure, preciosa la Eglise Notre Dame des Anges desde la carretera.


Seguimos bordeando la costa, pasamos Saint-Cyprien plage (pueblo muy turístico y que ya en estas fechas estaba repleto... esta parte del viaje para otra vez, es evadible ya que no aporta nada a la ruta en moto). Pasada esta localidad nos encontramos con una interminable carretera, toda playa a la derecha y lago a la izquierda (Êtang de Canet), bastante apacible de recorrer.

Continuamos el trayecto, y aquí se trunca la idea de seguir por la costa, hasta en dos ocasiones. Hay obras en Le Barcarès dirección Port Leucate. Hay que bordear el inmenso Êtang de Leucate para reenganchar. Ahí continuamos, y nos adentramos en el Parque de la Narbonaisse, con lagunas por doquier. En esta zona está además la reserva africana de Sigean.



Respecto a la carretera nacional en la que nos encontrábamos (D6009), decidimos tomar un desvío por una carretera rural que nos lleva a Bages. Allí encontramos un parque a pie de lago (Êtang de Bages-Sigean) donde tomar un tentempié. El entorno, único. Esta zona es la más bella de todo el tramo, con mucho Km entre lagunas por carreteras apetecibles.




La moto se porta bien, ha descansado suficiente para continuar. Seguimos dejando atrás Bages por la misma carretera rural asfaltada, y nos volvemos a encontrar varios desvíos por obras: en Agde no podemos proseguir hasta Sète, así que hay que bordear de nuevo un lago inmenso, reenganchando en Fortignan, para enfilar el último tramo de lagunas hasta Montpellier. Ya cansados del largo viaje, descargamos en el Hotel F1 que teníamos reservado, ducha para atemperarse (hacía un calor brutal, el último tramo se hizo duro en ese aspecto) y a comer algo antes de hacer turismo por Montpellier. Me acerco a por algunas cosillas a un super cercano y... ¡a comer!

El trayecto hasta Montpellier por la costa nos ha gustado mucho, lástima que por obras nos hayamos perdido un par de tramos por lagunas muy prometedores, pero en media nos ha gustado mucho. Quizá del recorrido quitaría el paso por algunos pueblos que no aportaban nada, al tratarse de zonas muy turísticas que solo conseguían ralentizarnos y hacernos pasar calor.

Ahora toca hacer turismo, ya liberados de toda la equipación y el equipaje enfilamos con la moto hacia el Centro de Montpellier. Aquí en Francia respetan mucho a los moteros (se nota en carretera, donde ceden el paso hasta el punto de retirarse al arcén), pero también en ciudad, donde se puede aparcar en zonas céntricas sin amenaza de multa. Montpellier es una ciudad que se puede ver por encima en 1 día, tiene la mayoría de cosas que ver en el centro histórico.

Aparcamos cerca de la Place de la Comédie, donde se puede ver el edificio de la Opera de la Comédie, muy bonito. Justo delante empieza la plaza de la Comédie con la estatua de les 3 Grâces... que empalma con l'Esplanade Charles de Gaulle. En conjunto, es una zona de paseo muy confortable, con zonas de plaza mezcladas con parques repletos de árboles y arbustos para refugiarse del calor criminal que estaba haciendo (empezaba este mismo día una ola de calor que nos iba a azotar durante la mitad del viaje).



Este espacio termina en el palacio de congresos, un edificio de corte mucho más moderno en el cual no entramos.

Desde ahí enfilamos hacia el casco antiguo, pasando por varias calles con encanto, catedrales, iglesias, conventos... hasta llegar al Arco del Triunfo, la Place Royale du Peirou y el acueducto romano.



Llegados aquí, el calor se hacía insoportable, así que nos refugiamos al norte en un parque frondoso bastante grande, le Jardin des Plantes. Un parque con gran variedad de plantas y especies exóticas.

Se hacía tarde y tocaba descansar Una cenita hecha con el hornillo en las mesas que había fuera del hotel y a dormir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario